Webinar: Tendencias que transforman la capacitación empresarial

Generalia, empresa creadora de contenido educativo, presentó el primer webinar de una serie de eventos orientados a la educación digital que se llevarán a cabo durante este 2021. El tema abordado en esta ocasión giró en torno al panorama previsto, en el corto plazo, para la educación digital, así como sobre las tendencias que marcarán al sector educativo, golpeado actualmente por los efectos adversos de la pandemia.

Estuvo a cargo de esta reveladora plática el doctor Rafael Estrada, director académico de Anahuac Online, institución pionera en educación digital y que cuenta con más de 100 diplomados, dieciocho maestrías, siete especialidades y ocho licenciaturas en ingeniería.

¿Cómo se forma y se aprende en los nuevos entornos digitales?

Doctor en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y maestro en Gestión de Calidad de Capital Humano, Rafael Estrada aclaró que, aunque la educación a distancia se ha visto maximizada por la pandemia de COVID-19, la cual obligó a los agentes educativos a aplicar estrategias para continuar con los eventos de enseñanza-aprendizaje de forma remota, lo cierto es que la manera de aprender de la humanidad ha cambiado para siempre, incluso antes de la crisis sanitaria.

“La manera en la que aprendemos y aplicamos conocimiento ya se había transformado por completo desde antes de la llegada del covid. De hecho, solamente lo ha acelerado el fenómeno de salud que vivimos en la actualidad. Por eso es importante entender que una cultura, una sociedad y un mundo que va a la velocidad tan alta como la que vivimos, donde la demanda de mercado es tan competitiva y hay que ser cada vez más ágiles: la manera de enseñar, la manera de aprender y la manera de aplicar ese conocimiento al trabajo es lo que hace la diferencia entre una empresa que sobrevive y una que muere”.

Claves para la capacitación del futuro: vectores de cambio

En cuanto a las tendencias más importantes de capacitación en línea, Rafael Estrada indicó que existen dos vectores de cambio que ocupan un papel central en la capacitación empresarial: la brecha de habilidades y su vida media.

Estos vectores hacen énfasis en la obsolescencia de los conocimientos; un proceso impulsado por la acelerada transformación de las exigencias del mercado y, por lo tanto, ligados a la competitividad laboral.

La vida media de las habilidades, explicó Estrada, se está reduciendo casi a la mitad, por lo que el conocimiento adquirido tendrá que renovarse y transformarse en periodos más cortos para que sea pertinente a los cambios y demandas que hay en los diferentes negocios, mercados e industrias.

‘Tenemos un montón de habilidades que se están desarrollando a lo largo del tiempo que duran cada vez menos y que están cada vez más desconectadas de las expectativas del mercado. Es nuestro trabajo como áreas de recursos humanos, como directores de empresas, como directores de universidades responder a estos dos vectores’, subrayó el académico.

Por lo tanto, las principales tareas que cualquier plataforma de educación digital debería plantearse para que los egresados tengan las capacidades y competencias alineadas con las necesidades del entorno son la identificación y la anticipación de estas brechas, y la creación de sistemas ágiles que reduzcan el tiempo de obsolescencia de las habilidades adquiridas.

“Esto es un reto, especialmente importante para las universidades, cómo podrán desarrollarse para generar una gran cantidad de contenido que debe ser cada vez más ágil, que debe ser justo a tiempo, que debe ser en la medida correcta, en la extensión correcta, en la manera en la que se consume correctamente para que tenga un impacto en la productividad del trabajador, de la empresa, en la competitividad o en las habilidades de desarrollo”.

La educación del futuro tendrá un componente digital y ocurrirá en ecosistemas

Rafael Estrada aseguró que el futuro de la capacitación ocurrirá en ecosistemas, mediante alianzas que permitan generar un mayor valor curricular para que los egresados hagan un match real con las expectativas del mercado.

“Ya se acabó esta idea de que una sola persona, solamente tu centro de capacitación, solo RH, solo las universidades son las responsables de dar las habilidades y competencias necesarias, así jamás lo vamos a lograr”.

Agregó también que para el próximo año, más del 80 por ciento de los cursos de educación superior estarán asociados a una credencial digital, lo que impactará el mundo laboral significativamente.

Lo anterior, debido a que son maneras de hacer evidente y confirmar una habilidad y competencia de alguna persona en un entorno laboral, empresarial y productivo.

Lo mismo ocurrirá con las universidades, apuntó el doctor Estrada, pues ahora es necesario validar habilidades a un nivel específico y concreto, que pueda ser verificable, por lo que se tendrá que generar un nuevo tipo de contenido desde universidad y desde empresa.

Enfoque por cuadrantes de habilidades

En cuanto a las necesidades de organizaciones o empresas, es de vital importancia conocer qué tipo de habilidades requieren tus empleados: ¿habilidades generales que se mantengan en el tiempo o habilidades muy específicas que cambian rápidamente?

Para resolver esta problemática, Rafael Estrada presentó un diagrama con cuatro cuadrantes espaciales ocupando dos ejes: habilidades y tiempo.

En el primer cuadrante llamado Por si acaso se hace referencia a la educación tradicional; es decir, aquella información que los instructores imparten a sus alumnos con la idea de que en algún momento de sus vidas esta podría serles de utilidad.

En contraste con este primer cuadrante, el llamado Mantenerse al corriente ofrece la actualización de conocimientos que no cambian demasiado rápido en el tiempo y que te permitirán mantenerte al día.

Los cuadrantes anteriores tienen sus desventajas, por ejemplo el primero podría ocasionar que las empresas se estanquen y subsecuentemente desaparezcan, mientras que el segundo no aborda las habilidades específicas y que se transforman de manera acelerada en el tiempo, lo que impactará negativamente en la competitividad.

El cuadrante Autodidacta, donde la habilidad es muy específica pero el tiempo no es tan relevante, hace referencia a la proactividad de los colaboradores, que buscan por sus propios medios mantenerse actualizados.

El último recuadro espacial es el llamado Justo a tiempo, el cual se centra en ofrecer un producto educativo en la extensión y modalidad correcta, y pensado para un fin concreto.

“Es generar un tipo de educación donde la habilidad es específica y el tiempo es tan acelerado que tienes que generar contenidos casi que existen y mueren; son consumidos de manera fácil y rápida para resolver cosas que están a la vuelta de la esquina. Esto implica una verdadera transformación en la manera de hacer planes de capacitación”.

Rafael Estrada subrayó que los sistemas de educación del futuro tendrán que enfocarse en crear contenidos para los cuatro cuadrantes, ‘debemos seguir con la educación tradicional, hay que mantenernos en extensión, hay que promover una cultura autodidacta, pero si no nos volvemos empresas, universidades, ecosistemas que sean generadores auténticos de un contenido ágil y pertinente podremos quedar relegados a un entorno donde la habilidades se vuelven solo generales’.

Cuadrantes de irrupción de inteligencia artificial

Los siguientes cuadrantes toman en consideración el nivel de irrupción que tendrá la inteligencia artificial en diferentes contextos posibles futuros.

Dividido en cuatro componentes, los vectores horizontales y verticales se definen de la siguiente manera: Formal e Informal, y Disruptivo y Sostenido.

Así, el cuadrante denominado Jobs University representa un contexto con bajo impacto de inteligencia artificial y con emisión de credenciales digitales informales. Hace referencia a universidades empresariales con su propia estrategia educativa formal, pero que genera contenido informal y no avalado por universidades.

Los siguientes tres se usan para describir a las universidades tradicionales, universidades personales y la universidad de investigación. La Classic University se diferencia del primer cuadrante en que podrá emitir credenciales más formales, mientras que la Scholar University y la Your Own University serán contextos con gran disrupción digital.

¿Hacia dónde va a moverse la manera de entender la educación los siguientes años?

Contenido granular

La capacitación granular parte de ser una pieza pequeña; es decir, un recurso modular representado en una unidad de contenido, hasta dos, tres, cuatro o múltiples unidades juntas.

En pocas palabras, son piezas pequeñas que se acomodan en diferente orden y con el paso del tiempo forman figuras más grandes.

“Debemos encontrar el producto mínimo viable en términos de educación, que es lo más pequeño, lo más concreto y más adaptable de producto educativo que responde a una necesidad concreta de una habilidad adquirida”.

Lo anterior no implica una renuncia anunciada a abordar temas de mayor envergadura, sino un proceso de construcción gradual que hará uso de pequeños módulos para construir proyectos tan grandes como lo requiera la demanda laboral.

Si tenemos contenido granulado de buen nivel, podemos aplicar el llamado aprendizaje adaptativo, apuntó Rafael Estrada, una tendencia educativa que hace uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, y que permite crear módulos de enseñanza altamente personalizados.

“¿Se imaginan? Llegar a un lugar, que te hagan un examen, tienes las metas de tu empresa, sabes los objetivos de tu puesto, tienes un resultado y una inteligencia artificial te permite decir qué tipo de consumibles de tu stock de cursos en línea es el que tienes que tomar para lograr el desarrollo que te propones en tu empresa”.

Evaluación del impacto de la capacitación

Para hacerle frente a este tema, el doctor Estrada hizo énfasis en las cuatro formas más importantes para evaluar la capacitación.

Evaluación introductoria: Esta se lleva a cabo mediante un examen de diagnóstico, el cual tendrá que replantearse en aras de alinearlo con los resultados del puesto o con las expectativas de aprendizaje en una universidad para que no termine convirtiéndose en un trámite más. Asimismo, esta actividad de evaluación inicial, si se hace de manera adecuada, podrá ser fundamento para trazar una ruta de aprendizaje.

Evaluación formativa: Es aquella que hacemos para medir el proceso formativo de la persona. Esta permite hacer altos para reflexionar sobre cómo se ha ido avanzando y cuánto se ha asimilado.

Evaluación sumativa: Es la que se utiliza tradicionalmente en los centros educativos y cuyo funcionamiento es el de sumar diversos porcentajes asignados a tareas o exámenes.

Evaluación por credenciales: Asociada a los llamados badges o insignias otorgadas por entidades de ecosistema, es decir, una validación digital en la que tanto empresas como universidades, trabajando en alianza, entregan a una persona que ha cursado una capacitación. Recapitulando los cuadrantes, la evaluación por credenciales resultará de suma importancia para aquellos conocimientos pertenecientes al Justo a tiempo y Mantenerse al corriente, pues serán los más solicitados por las empresas durante los próximos años.

“¿Qué pasa si tu quieres abrir un área Justo a Tiempo en tu empresa, generar un plan estratégico de capacitación donde no solo mandas a maestría, mandas a diplomados? Das cursos Just in case (Por si acaso); no, Just in time (Justo a tiempo): detectas necesidades específicas y mantienes una plataforma de validación de habilidades ágil y pertinente para las necesidades de tu unidad de negocio. Tienes que saber que tu necesidad de pedagogía es altísima. Tienes que tener cerca a expertos en educación porque la manera en la que se acompaña alguien para diseñar un contenido que responda a una necesidad concreta de tu empresa es muy diferente a lo que tradicionalmente pensamos (…) Es necesario reunir expertos para asegurarse que el curso Just in time que has generado responde a la necesidad de tu empresa y cumple con la expectativa”.

Tips finales

  • Generación de contenido: Aunque la creación de contenido es una tarea compleja y exhaustiva, tanto universidades como empresas tienen que comenzar a hacerla. La estrategia tiene que ser ágil para reducir los tiempos y ganarle el paso a la obsolescencia de la información.
  • Aprendizaje adaptativo: La capacitación tiene que recurrir a la inteligencia artificial y al análisis de datos para crear cursos altamente personalizados.
  • Learning experience design: Los nuevos diseños tienen que estar basados en la experiencia. Tanto universidades como empresas tendrán que preguntarse: ¿qué experiencia queremos producir.
  • Microaprendizaje: Aprender a hacer verdadero microaprendizaje; es decir, crear diseños inteligentes que permita impactar en mucho menos tiempo un contenido que te hubiera tomado un periodo mayor. Uso de herramientas: Aprender a usar aplicaciones y herramientas digitales en aras de impedir el estancamiento tecnológico.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat