La concepción que se tiene sobre la realidad virtual (RV) está asociada generalmente con la industria de los videojuegos; sin embargo, esta tecnología está cambiando para siempre a un gran número de sectores como la educación, la comunicación, la manufactura, la construcción y, además de un largo etcétera, también se está metiendo fuertemente en la medicina.
En algunos casos, la RV médica implica el uso de los clásicos audífonos; en otros, las gafas 3D y las pantallas de video especiales brindan una experiencia similar a la de la realidad virtual.
El doctor Ajit Sachdeva, director de educación del Colegio Americano de Cirujanos, indicó que las herramientas relacionadas con la RV están siendo incorporadas a un ritmo acelerado al campo de la medicina, por lo que ya es posible hablar de la llegada de un punto de inflexión.
Desde el desarrollo de nuevas técnicas para salvar vidas hasta la formación de los médicos del futuro, la realidad virtual ha cobrado una gran relevancia en este sector, pues sus aplicaciones han demostrado beneficiar a todos los actores que intervienen, desde los profesionales de la salud hasta los consumidores y pacientes.
Por lo anterior, la Grand View Research calcula que para 2025 el mercado de la RV y la realidad aumentada (RA) alcanzará un valor de más de 5 mil millones de dólares. A continuación, te compartimos el impacto que está teniendo ya esta tecnología en la capacitación profesional de trabajadores y estudiantes de la salud.
Capacitación médica
Algunas de las aplicaciones de RV enfocadas a la medicina permiten acceder al interior del cuerpo humano con el fin de poder ver e inspeccionar detalladamente todas las áreas y recovecos que de otro modo serían imposibles de alcanzar.
Hasta hace poco, los estudiantes de medicina tenían que practicar con cadáveres, pero la disección anatómica, como muchos otros aspectos, se está digitalizando. Muchas escuelas ya muestran cuerpos virtuales en una pantalla a modo de referencia al mismo tiempo que los estudiantes disecan el cadáver real, mientras que planean abandonar por completo los cadáveres humanos por cuerpos virtuales.
Los argumentos para acelerar la transición se enfocan en que la realidad virtual permite al estudiante ver detalles minuciosos de cualquier parte del cuerpo en una impresionante reconstrucción grafica generada por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) de 360 grados y crear escenarios de entrenamiento que replican procedimientos quirúrgicos comunes.
Cabe subrayar que la capacidad de ver el interior del cuerpo humano en RV no solo es útil para los médicos, sino también para los pacientes. La realidad virtual permite a los pacientes seguir su plan quirúrgico al entrar virtualmente en una reconstrucción CGI específica de su anatomía y patología, lo que se traduce en una mejor comprensión del tratamiento y, en consecuencia, una mayor satisfacción.
Portada: Web/syncrovr.com