El poder del código abierto: base fundamental en la transformación digital

Hoy en día existe una gran necesidad de que los expertos en tecnología entiendan el valor y el poder disruptivo del código abierto, así como la importancia que ha cobrado en los procesos transformativos de las organizaciones que buscan adaptarse al mundo digital.

Sam Hunt, vicepresidente de APAC de GitHub, la empresa multimillonaria de Microsoft dedicada al código abierto, señaló que los desarrolladores de las organizaciones tienen que explorar diferentes proyectos, cuya principal característica gire en torno al reciclaje del código, lo que les permitirá moverse más rápido e innovar constantemente.

«Compárelo con la industria del automóvil. Un fabricante de vehículos en esta época no retrocede y rediseña cada pieza de un automóvil. Pueden armarlo físicamente, pueden innovar en algunas características de seguridad o en algunas características de rendimiento, pero no están reinventando la rueda. El código es el mismo y el código abierto es esa biblioteca OEM global para que las organizaciones no reinventen la rueda».

El software de código abierto es omnipresente, pues se encuentra en los programas y las aplicaciones que controlan casi todo lo que hacemos, desde los automóviles que conducimos hasta los smartphones que usamos.

El sistema operativo Android, que alimenta la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, es de código abierto. Android se basa en el sistema Linux, creado por Finn Linus Torvalds a principios de la década de 1990.

El desarrollo de la comunidad es clave para el éxito del código abierto. Cuantas más personas tengan acceso al código fuente, más fácil y rápido será encontrar y corregir errores y agregar mejoras. Esto permite que el software evolucione gracias a los esfuerzos colectivos de muchos desarrolladores.

De acuerdo con el estudio «El estado del open source empresarial en 2021» realizado por Red Hat, el código abierto está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la transformación digital de las organizaciones, e incrementando su valor como motor de la innovación.

Actualmente, más de la mitad de las organizaciones utiliza el código abierto empresarial en sus procesos de transformación digital y también crece su uso en la innovación de infraestructuras de tecnología de la información (TI) y el desarrollo de aplicaciones.

En los últimos dos años, el uso de código abierto empresarial ha crecido once puntos porcentuales y los expertos apuntan a que esta tendencia se mantendrá.

¿Por qué las empresas usan el código abierto?

La innovación, el ahorro y la seguridad se encuentran entre los principales beneficios del uso de soluciones empresariales de código abierto.

Los responsables de las áreas de informática de las compañías casi siempre tienen que examinar el costo de las soluciones. El código abierto empresarial se ha destacado durante mucho tiempo en el ahorro de costos.

No obstante, es necesario destacar que la principal razón detrás del éxito del código abierto no es que se más barato, sino que es un software cualitativamente superior y que fomenta la innovación, proporciona una mejor seguridad y ofrece resultados de mayor calidad.

Las organizaciones se benefician de su innovación ascendente impulsada por la comunidad y del soporte a nivel empresarial, que les ayuda a utilizar la tecnología de código abierto de forma más segura.

Portada: Flickr

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat