El aprendizaje adaptativo es una de las tendencias educativas más importantes en la actualidad y, aunque existen muchas definiciones, su punto medular gira en torno al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el análisis de datos y de la inteligencia artificial para generar experiencias de enseñanza personalizadas, que tomen en cuenta las necesidades y características de cada alumno.
En pocas palabras, el aprendizaje adaptativo se diferencia de los métodos pedagógicos tradicionales en que, en lugar de seguir una ruta lineal e igual para todos los alumnos, este entiende que cada estudiante se enfrenta al proceso de aprendizaje desde estilos diversos, por lo que adaptará los contenidos, la forma y el ritmo de estudio a cada alumno, aumentando el grado de eficiencia y efectividad.
En los últimos años, el aprendizaje adaptativo ha ganado cada vez más interés debido al desarrollo de nuevos dispositivos vinculados de algún modo u otro a las TIC, y sobre todo a lo cotidiano de su uso, pero también a la creación de asociaciones entre proveedores de software de aprendizaje remoto y a un sinnúmero de publicaciones sobre el tema a cargo de diferentes editoriales como Cengage, Khan Academy, McGraw-Hill, Pearson, Acrobatiq, Cerego, CogBooks, Realizeit y Smart Sparrow.
Los sistemas de aprendizaje adaptativo utilizan un enfoque basado en el análisis de datos, el cual puede no seguir un orden determinado, para la instrucción y el refuerzo de los conocimientos. La secuencia del proceso de enseñanza irá avanzando según las interacciones y el nivel de rendimiento de cada alumno, por lo que el ritmo dependerá de lo que los algoritmos, la retroalimentación, las evaluaciones, los ajustes e intervenciones del profesor y el grado de dominio vayan dictando.
Estas herramientas combinan y analizan información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de millones de usuarios; lo que se conoce como big data, para proporcionar un aprendizaje único y personalizado a través de la creación de planes de estudio dinámicos e inteligentes que se enfocan en las áreas donde los alumnos tienen más dificultades y se adaptan a la forma y ritmo de aprendizaje de cada uno.
Beneficios del aprendizaje adaptativo
Aunque los estudios más recientes sobre este método pedagógico son prometedores, la verdad es que la mayoría de estas investigaciones ha tenido un alcance bastante limitado.
En Estados Unidos, las universidades estatales están utilizando esta nueva perspectiva tecnoeducativa en materias de tronco común de alta matrícula y en aquellos cursos con grandes poblaciones en riesgo; es decir, con altos índices de reprobación.
Un estudio desarrollado por la Education Growth Advisors (EGA) reveló que cuando la Universidad Estatal de Arizona se asoció con Knewton, una plataforma de aprendizaje adaptativo, las tasas de aprobación aumentaron en un dieciocho por ciento y las bajas de los cursos de matemáticas disminuyeron en un 47 por ciento. En otros complejos educativos, incluso fuera de Estados Unidos, ya se están usando plataformas que impulsan el aprendizaje adaptativo, pero hasta ahora solo existen resultados parciales sobre su impacto.
En cuanto a los beneficios generales de este método, resaltan los siguientes:
- Optimiza el aprendizaje: al evaluar el proceso de aprendizaje de cada alumno, se detectan los temas que se deben reforzar y se avanza con aquellos que ya han sido comprendidos
Se puede aplicar en cualquier etapa: esta modalidad puede funcionar tanto en la educación primaria como en los estudios de postgrado
Promueve el aprendizaje proactivo: los alumnos se comprometen e interesan más porque la información se alinea con sus intereses, lo que también mejora la relación docente-alumno
Promueve el conocimiento profundo: una de las claves de este aprendizaje es la calidad de la información, ya que al enfocarse en los estilos y necesidades de cada alumno prevalece la calidad sobre la cantidad
En un contexto educativo, el aprendizaje adaptativo brinda las siguientes oportunidades:
- Los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje
- Retroalimentación de los errores en tiempo real
- La evaluación es adaptativa según los resultados
- Ofrece una mayor autonomía del alumnado en la realización de las tareas
- Permite una adquisición eficaz de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de cada alumno
- Aumenta la motivación
- Ahorra tiempo en las tareas del profesorado