¡El futuro de la medicina! La UNAM realiza la primera cirugía con realidad mixta

Las tecnologías inmersivas abarcan cada vez mayor número de campos y con temáticas más diversas. Como ya lo hemos tratado en este blog, la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM) se han empezado a incorporar en la educación debido las capacidades que brinda para innovar y mejorar el aprendizaje y la capacitación.

En el caso de la RM, que combina elementos de RA y RV, un factor que la hace muy especial, es su capacidad de adaptación a diferentes disciplinas, como por ejemplo, la medicina.

Pero ¿qué es la realidad mixta?

La realidad mixta es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. Con esta tecnología los usuarios pueden interactuar con objetos del mundo real, pero también con objetos digitales.

En otras palabras, la RM es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la RV y el poder visual de la RA. Esta combinación permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

Por lo anterior, esta tecnología inmersiva se ha destacado en el campo de la capacitación medica, pues permite a los estudiantes realizar complicados procedimientos quirúrgicos con la ayuda de hologramas sin poner en peligro la vida de los pacientes.

En la práctica real, la RM reduce el tiempo total de las cirugías, la exposición del paciente y del personal a la radiación y el riesgo de infecciones y pérdida de sangre.

UNAM realiza la primera cirugía con realidad mixta en México

La cirugía holográfica es realmente algo que existe en la actualidad y ya fue utilizada con éxito en nuestro país. En el mes de diciembre de 2020 se llevó a cabo la primera operación de realidad mixta, que estuvo a cargo de docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El médico a cargo fue Michell Ruiz Suárez, quien explicó que sus alumnos usaron el sistema que incluye las gafas de realidad mixta Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para hacer cirugía de hombro a distancia.

En pocas palabras, se utilizaron hologramas para reconstruir el sistema óseo del paciente y así facilitar su operación a distancia. El resultado son intervenciones que son más precisas pero que además pueden ser en tiempo real.

“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”.

Ruiz Suárez, del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas de la Universidad Nacional, señaló que los sistemas de adiestramiento con tecnologías inmersivas son clave en la capacitación para los futuros médicos, quienes ante la pandemia vieron afectada su educación.

La cirugía contó con la dirección de Thomas Grégory, del hospital francés Avicenne AP-HP y seis estudiantes de la UNAM.

La prueba de la UNAM forma parte de un proyecto mucho más grande de la empresa Evolutis, dedicada a la fabricación de implantes para hombro y que trabaja muy de cerca con Microsoft para desarrollar habilidades en médicos de todo el mundo sobre cirugía holográfica.

Portada: UNAM

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat