Realidad extendida: ¿de qué trata y en qué radica su importancia?

La realidad extendida (RE) se trata de un termino paraguas utilizado para referirse a organizaciones y empresas que hacen uso de tecnologías de inmersión virtual como lo es la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM).

Sin embargo, la RE también hace referencia a la implementación de otras innovaciones tecnológicas que se vinculan con la transferencia de datos, la experiencia visual del usuario, la comunicación instantánea, entre otras. La captura de video en 360 grados, la inteligencia artificial y el 5G.

Debido a la aceleración en la evolución de las tecnologías, especialmente las relacionadas con la transformación digital, ha ocasionado que los conceptos RV, RA y RM converjan entre sí o que en determinados momentos de un proyecto se mezclen.

Para entender mejor qué es lo que implica ofrecer un producto de realidad extendida te explicaremos las principales diferencias de las tecnologías que la componen.

La realidad aumentada (RA) permite agregar capas de información y elementos digitales sobre el mundo real que nos rodea mediante el uso de la cámara en un teléfono inteligente.

Actualmente es una de las tendencias más importantes en diversos sectores, incluyendo la educación, especialmente en las experiencias e-learning, debido que nos permite generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno y, además, recibimos esa información en tiempo real.

La realidad virtual (RV) sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial. Usando dispositivos de realidad virtual como los lentes HTC Vive, Oculus Rift, Google Cardboard, entre otros, las personas pueden ser transportadas a una serie de entornos imaginarios y reales.

Su importancia en la educación, así como en la capacitación profesional, gira en torno a que este tipo de experiencias inmersivas promueven el aprendizaje significativo.

En una experiencia de realidad mixta (RM), que combina elementos de RA y RV, los usuarios pueden interactuar con objetos del mundo real, pero también con objetos digitales.

En otras palabras, la RM es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la RV y el poder visual de la RA. Esta combinación permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

La RM está comenzando a despegar con los HoloLens de Microsoft; visor con un alto enfoque pedagógico, pues permite la manipulación de objetos virtuales en tercera dimensión (3D) dentro de un entorno real.

Las tecnologías inmersivas, como ya lo mencionamos, ayudan a aumentar la motivación de los estudiantes, incrementar su curiosidad y potenciar el aprendizaje a través de la experiencia.

En el mismo orden de ideas, la principal importancia de la realidad extendida radica en su capacidad de transformación, mediante un enfoque mayormente centrado en la experiencia del usuario. Las empresas educativas deberán recurrir a estos productos, no por novedad, sino por valor añadido real.

Portada: Flickr
Interiores: Web

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat