La educación es la base de una sociedad próspera y la transferencia de conocimientos ha sido siempre una de las principales prioridades de las civilizaciones. Por años, las personas han inventado formas cada vez más sofisticadas para transferir información, valiéndose de los recursos tecnológicos existentes.
No obstante, debido a la aceleración en la evolución de las tecnologías, especialmente las relacionadas con la transformación digital, las condiciones actuales suponen un reto para la educación, pues los desfases o lagunas entre las nuevas herramientas y las estrategias educativas son cada vez más evidentes.
En la era de los dispositivos digitales, la realidad virtual (RV) se ha posicionado como el paso natural que debe tomar la educación para evolucionar, es decir, para adaptarse a los contextos actuales en los que el modelo tradicional se ha visto superado. Es momento para que las organizaciones y los creadores de contenido didáctico reflexionen o, mejor aún, comiencen a aplicar esta tecnología con miras a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a enriquecer las experiencias que ofrecen al público.
¿Cuál es la importancia de la RV en la educación moderna?
La realidad virtual, sin duda, ha cambiado la forma en que definimos la tecnología informática. La realidad es, de hecho, relativa, pero los sistemas de RV permitieron un mejor entendimiento de este concepto, pues diluyeron la barrera entre lo que percibimos como real y lo que simula a un objeto o entorno de nuestra vida cotidiana.
La concepción que se tiene sobre la RV está asociada generalmente con la industria de los videojuegos; sin embargo, esta tecnología está cambiando para siempre a un gran número de sectores como la educación, la comunicación, la manufactura, la construcción, la medicina, entre otros.
Por ejemplo, los futuros médicos ahora pueden visualizar, en tiempo real, un proceso quirúrgico completo, mientras que los estudiantes de historia antigua pueden pasearse virtualmente en lugares ancestrales en lugar de leer sobre ellos en un libro o mirar ilustraciones.
Si bien es cierto que la educación no es un sector que innove a una velocidad considerable debido a un sinnúmero de factores como metodologías normativas, presupuestos ajustados, educadores sobrecargados, riesgos económicos, entre otros, el desarrollo y mejoramiento de la tecnología RV aunado al surgimiento de aplicaciones informáticas con enfoques didácticos ha logrado llamar la atención de muchos lideres en el mundo de la educación y la capacitación profesional.
La importancia de la RV en la educación es tan real y tangible que hoy en día es utilizada en prestigiosas universidades alrededor del mundo como Harvard y Stanford y en México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey anunciaron recientemente que están implementando la tecnología para diseñar nuevas y mejores experiencias educativas.
¿Qué beneficios aporta la RV a la educación?
La realidad virtual se puede utilizar para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes. La virtualidad tiene el potencial de transformar la forma en que se imparte el contenido educativo, pues con la ayuda de un visor es posible viajar a lugares tan diversos como el Gran Cañón, el Taj Mahal o el Museo del Prado.
La RV funciona bajo la premisa de crear un mundo virtual, real o imaginario, que permite a los usuarios no solo verlo, sino también interactuar con él. De acuerdo con expertos, estar inmerso en lo que se está estudiando promueve el aprendizaje significativo, además de disminuir la carga cognitiva que el estudiante necesita para procesar nueva información.
Limites de la VR en educación
Cabe subrayar que la realidad virtual no tiene por qué limitarse a la enseñanza básica y media, pues ofrece enormes beneficios en la educación universitaria y en la capacitación profesional en cualquiera de sus modalidades. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, actualmente existen un sinnúmero de cursos dirigidos a estudiantes de medicina y a profesionales de la salud en los que la virtualidad juega un rol fundamental.
Desde los recorridos virtuales de investigación que nos llevan a ciudades antiguas, hasta el quirófano donde se salvan vidas, la realidad virtual está impactando el mundo de la educación y tiene el potencial necesario para transformar la experiencia por completo. Por esto, las organizaciones educativas que busquen en lugar primordial en la educación del futuro tendrán que ponerse al corriente con este tipo de innovaciones tecnológicas.
Portada: Flickr
Interiores: Freepik/Pixabay