De acuerdo con los cálculos de algunas organizaciones dedicadas a la investigación e inteligencia como el Foro Económico Mundial (FEM) y Holon IQ calculan que el mercado tecnológico rebasará los 350 mil millones de dólares para 2025. Esto implica una revolución empresarial que ya comenzó, pero que se acrecentará en los próximos años impulsada por las exigencias y las demandas actuales.
La transformación digital se encuentra en el epicentro de esta revolución y cabe señalar que no solo alcanzará al mundo empresarial, sino también al sector educativo.
Debido a la relevancia de estos procesos transformativos, interpretados actualmente como los desafíos más urgentes para las organizaciones, Generalia, empresa creadora de contenido educativo, organizó una mesa redonda en la que participaron tres representantes de las instituciones académicas más relevantes del país: el maestro Christian Galván del Tecnológico de Monterrey, la doctora Ana María Berruecos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el doctor Rafael Estrada de Anáhuac Online.
En su primera participación, el doctor Estrada subrayó que la transformación tecnológica en el sector educativo tiene que ser entendido desde dos perspectivas: cómo afecta la digitalización el ambiente de aprendizaje y los sistemas administrativos.
En los ambientes de aprendizaje la tecnología ha impulsado tres grandes cambios:
- Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingles)
- La data y la analitica de data
- La innovación del aprendizaje
En lo que respecta a los sistemas administrativos:
- Los sistemas de información estudiantil (SIS, por sus siglas en inglés)
- Reclutamiento
- Retención de talento
- Avance de habilidades
- Detección de capacidades de negocio
«A veces la tecnología en educación queda relegada a una de sus dimensiones que, no quiere decir que sea poco importante, pero no es la única, que es los aspectos pedagógicos. La pedagogía debe ser transformada por la tecnología eso es cierto, pero el panorama es más amplio: están los ambientes educativos, está la educación y todo eso está siendo transformado por la educación».
En su turno, el maestro Christian Galván, quien representó al Tec de Monterrey, indicó que su institución ha puesto en el centro de sus procesos a la tecnología, ya que , dijo, el futuro de la educación será híbrido, ‘en donde vamos a tener una mezcla entre este tipo de educación virtual o a distancia con la presencial’.
Por su parte, la doctora Ana María Berruecos, quien representó a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, subrayó que las tecnologías fueron clave para la continuidad educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual ocasionó el cierre de cientos de planteles en el país, así como una crisis en el sector privado de la instrucción.
No obstante, apuntó que los modelos aplicados durante la emergencia sanitaria no pueden ser considerados como ejemplos de educación a distancia digital.
«Vimos que las tecnologías han sido importantes para continuar con las clases, pero las tecnologías no cambian por sí solas los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo que vivimos al cierre y como medida de emergencia, la gran mayoría de las instituciones adoptaron lo que ya conocemos como enseñanza remota de emergencia, pero eso no es educación a distancia digital. Se continuó únicamente con prácticas presenciales, pero mediadas por las tecnologías y un entorno virtual de enseñanza aprendizaje de calidad tiene detrás a equipos de personas expertas en contenidos, en diseño instruccional, en diseño gráfico, etcétera».
La maestra Berruecos coincidió con el doctor Rafael Estrada en que la transformación digital en la educación tiene que abarcar un amplio número de aspectos y no solo los pedagógicos.
«También hay cambios a nivel estructural, de administración y de gestión. La educación a distancia digital es un ecosistema dentro de una institución y no puede manejarse como un ente aparte. Se requieren políticas, normativas, reglamentos, no solo que los rijan sino que también los impulsen».
Aprendizaje adaptativo
Luego de reflexionar sobre los cambios y las experiencias que dejó la pandemia en el sector educativo, la mesa de debate pasó a hablar sobre algunas estrategias que, aunque se pueden usar en todo tipo de contextos, son más comunes en entornos mixtos y en línea.
A este respecto, el término de aprendizaje adaptativo fue definido por el doctor Rafael Estrada de Anahuac Online, quien señaló que se trata de una herramienta con dos fines fundamentales: brindar un soporte personalizado y dar una educación diferenciada.
«Esos dos elementos se pueden manifestar entendidos a través de un proceso de inteligencia artificial, redes neuronales, aprendizaje de máquina, donde la experiencia de un estudiante que consume contenido educativo en función de gustos, desempeño, habilidades y finalidad se ajustan los contenidos para que sean consumidos de acuerdo a la dinámica que el estudiante empieza a desarrollar».
Enfatizó en que el aprendizaje adaptativo es clave en la escuela a distancia de los próximos años, sobre todo cuando se toma en cuenta que una de sus ventajas sobre la tradicional es romper las barreras físicas del aula y escalar la experiencia educativa.
«Aquí entra nuestro desarrollo científico y tecnológico. Entran los algoritmos, que no es que vayan a sustituir, sino que es la intención humana la que ayudan a lograr. ¿Para qué? Para impulsar darle a las personas justamente aquello que necesitan en el momento educativo que quieren».
Modelos híbridos en universidades
Al señalar que existen diferentes experiencias que conjugan las clases presenciales con las virtuales, la doctora Ana María Berruecos detalló en qué consiste en realidad un modelo de educación híbrido:
«Este integra el trabajo autónomo que están haciendo los estudiantes con el que se lleva a cabo posteriormente en las sesiones sincrónicas e implica un trabajo muy fino de diseño instruccional (…) Todas las modalidades integran el trabajo fuera de clase o asincrónico que no es independiente del trabajo sincrónico a lado de los compañeros y a lado del profesor o la profesora».
En el mismo orden de ideas, Berruecos apuntó que la integración de un modelo híbrido implica que la institución educativa cambie sus procesos de innovación y debe producir también una serie de reflexiones en torno al valor de la presencialidad, de la pertenencia a una comunidada estudiantil, de los laboratorios físicos o de las prácticas extracurriculares que ofrecen los campus universitarios.
Por lo anterior recalcó que es vital la inversión, aunque no solo en tecnologías, sino también en información, en investigación, ‘detrás de esas tecnologías hay personas y las tecnologías van a cambiar, van evolucionar, pero sí necesitamos equipos formados para hacer frente a todos estos cambios profundos y que no son nada superficiales’.
‘La sola tecnología no va a cambiar la calidad de la educación’, recalcó la representante de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
El rol de la tecnología en la educación a distancia: La era de la simulación
En su uso de la palabra, el maestro Christian Galván del Tecnológico de Monterrey mencionó que el uso de las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad extendida (RE), las redes de internet inalámbrico, el internet de las cosas (IoT), entre otras, tienen como finalidades últimas mejorar las experiencias de aprendizaje y la retención del conocimiento.
«Las tecnologías nos permiten ver la aplicación del conocimiento y ver cómo podemos emplazar esta forma de virtualidad o realidad aumentada a mejorar procesos y hacer más eficientes ciertos indicadores ya en el mundo empresarial (…) Al final los simuladores te ayudan ya a aquellos que nosotros nos tocó entender la química, nomenclatura, ver cuestiones abstractas, ahora con estos lentes; estos escenarios; puedes mover tú las moléculas, empiezas a enlazar, creas un nuevo elemento. Entonces, digamos que el conocimiento ya tiene una riqueza más de que hasta visualmente ya puedes ver un átomo»
El maestro Galván detalló que las materias científicas y, especialmente, las médicas se han visto muy beneficiadas por tecnologías como la realidad aumentada (RA), pues los estudiantes del Tec de Monterrey ya se encuentran practicando para realizar cirugías remotas una vez que terminen sus estudios.
«Toda la parte de ciencias exactas, como puedes ver un tiro parabólico y ya no solamente hacerlo y tratar de hacer como un cervatanazo en aquellas épocas o una liga. Acá ya generas los escenarios con el viento, con la presión atmosférica, en fin, con todas las variables en donde te puede decir de manera precisa dónde va a caer algún elemento».
Ante los increíbles beneficios de la virtualidad en el sector educativo, Christian Galván indicó que estas innovaciones crecerán de manera exponencial de tal manera que ya es posible decir que estamos viviendo en la denominada era de la simulación.
Péndulo de la exageración en microcredenciales
Las microcredenciales son certificaciones digitales que evidencian logros, competencias o conocimientos específicos adquiridos por una persona. En otras palabras, estas insignias reflejan la capacidad de los alumnos y egresados para prestar servicios específicos basados en funciones de valor agregado para el mercado laboral.
Sobre el tema, el maestro Galván dijo que actualmente estamos en el péndulo, en donde se ve que se regalan microcredenciales por cualquier cosa; es decir, en un momento en el que algunas instituciones están abusando en la emisión de estos reconocimientos.
Por lo anterior sugirió una revaloración sobre ‘cuáles son los seguimientos que debemos tener en este aprendizaje de por vida y cómo van a ser los momentos diferentes que vamos ir desarrollando como personas y dar seguimiento.
«En un futuro tú te vas a poder mover de una institución educativa o un centro de trabajo con una universidad corporativa en el sentido de que te vaya acompañando la universidad en el desarrollo de tus competencias en ese seño que persigues como persona y en ese propósito de vida que buscas. Entonces, eventualmente sería increíble que esta cartera de credenciales vaya creciendo durante tu vida y puedas tener un mejor track y regresar a donde tengas que regresar ya celara en aquello que ya dominas».
Portada: especial