La Cámara de Diputados aprobó con 423 votos reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar la educación a distancia, en línea, virtual e híbrida, mediante plataformas digitales, la televisión y radio, así como tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
Algunos diputados mencionaron que con la adición de estas modalidades remotas a la ley se ampliarán las bases para consolidar y fortalecer el Sistema Educativo Nacional, por lo que encargaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprovechar estas adiciones y reformas para aumentar la calidad de la enseñanza y promover la justicia educativa en México.
Los legisladores de la Cámara baja consideraron que la SEP debe promover el acceso a dispositivos electrónicos, a fin de favorecer el proceso educativo en las opciones de enseñanza a distancia a través de internet, así como en los modelos híbridos.
En el mismo sentido, los diputados apuntaron que la autoridad educativa del país deberá cerciorarse de que las escuelas públicas del tipo básico y medio superior tengan internet para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población, priorizando planteles ubicados en comunidades rurales y zonas de alta y muy alta marginación.
‘Estamos de acuerdo en que se promueva que las escuelas públicas del tipo básico y medio superior cuenten con el servicio de internet para cerrar la brecha digital y la desigualdad de la población, pero inquieta que nada se diga sobre cómo lograrlo’, apuntó un diputado del Partido Acción Nacional (PAN) durante la discusión.
En cuanto a los lineamientos que regirán a estas modalidades, se informó que será la SEP la que los emitirá y que estos serán obligatorios para su impartición. Se contempla también la definición de los mecanismos de evaluación y acreditación, considerando medidas que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad, condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y participación.
Por su parte, la legisladora emecista Irma Sánchez Manzo consideró prioritario abonar en apoyos y garantías para que, en caso de emergencia, las modalidades de educación a distancia sean una realidad, donde los estudiantes aprendan.
“Las y los diputados ciudadanos estamos comprometidos a recuperar y revitalizar la educación, los modelos educativos deben adaptarse a las necesidades de los educandos, por lo que los profesores deben tener las herramientas necesarias para que nadie se quede sin el goce a la educación”.
Se dejó establecido en el documento que en caso de suspensión de clases presenciales por situaciones de emergencia sanitaria o desastre, las autoridades educativas celebrarán convenios de colaboración con concesionarios que presten servicios públicos de radiodifusión y con aquellos que presten servicios públicos de telecomunicaciones, de internet de banda ancha y telefonía móvil.
Lo anterior, para que se logre una mayor cobertura y mejores horarios en estaciones de radio y televisión, así como para brindar acceso gratuito a los sitios web que se habiliten como parte de los programas que se implementen de las diversas opciones educativas.
El proyecto de dictamen avalado por los diputados reforma los artículos 9, 17, 20, 35, 58, 84, 85, 86, 113, 114 y 139 de la Ley General de Educación, mismo que fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.
Portada: www.cervantes.to