Un gemelo digital es una representación virtual única de un objeto físico, proceso o servicio, el cual tiene la función de monitorear y simular tanto el estado real como el comportamiento de aquello que imita. La tecnología del gemelo digital, entonces, es aquella que permite crear un modelo virtual para replicar una entidad cualquiera en el mundo, como un motor a reacción, una turbina eólica o incluso elementos más grandes como edificios y ciudades enteras.
En otras palabras, la tecnología del gemelo digital es un modelo computacional que utiliza datos externos para simular realidades y cuya importancia radica en que permite predecir cómo se desarrollara un producto o proceso, qué costó tendrá, qué tipo de mantenimiento requerirá, entre otros datos relevantes.
No se trata de un nuevo descubrimiento, pues las simulaciones virtuales son tan viejas como las computadoras. De hecho, es de sobra conocida la historia de los simuladores espaciales que utilizó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para rescatar la séptima misión Apolo. No obstante, la irrupción del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) le ha dado nuevos bríos a la tecnología de la simulación virtual.
En los últimos años, los gemelos virtuales, impulsados por las innovaciones del IoT, han demostrado tener el potencial para transformar los procesos de manufactura, reducir costos, monitorear activos, optimizar el mantenimiento, disminuir el tiempo de inactividad y permitir la creación de productos conectados.
Las organizaciones pueden generar gemelos digitales para crear y probar sistemas, ideas de equipos y modelos de servicio antes de invertir en la construcción o implementación. Algunas de las empresas que ya están adatando esta tecnología son GE, PTC, Siemens, CSC, SAP, entre otras, todas ellas muy relacionadas con el internet de la cosas en el escenario industrial.
La irrupción de la tecnología del gemelo digital en la industria ha llamado tanto la atención que se prevé que para 2023, ‘miles de millones de cosas estarán representadas por gemelos digitales’, según un reporte de la consultora global Gartner, la cuál incluyó la incluyó en su Top 10 de Tendencias tecnológicas estratégicas.
En el mismo sentido, la compañía Technavio, especializada en tecnologías emergentes, indicó que el mercado global del gemelo digital crecerá a una tasa media anual de 39 por ciento entre 2021 y 2025, para alcanzar un valor de 24.8 mil millones de dólares. La región norte del continente Americano representará el 42 por ciento del mercado global.
¿Cómo funciona un gemelo digital?
Un gemelo digital requiere datos sobre un objeto o proceso para poder crear un modelo virtual que pueda representar los comportamientos o estados del elemento o procedimiento del mundo real. Estos datos pueden estar relacionados con el ciclo de vida de un producto e incluir especificaciones de diseño, procesos de producción o información de ingeniería. También puede incluir información de producción, incluidos equipos, materiales, piezas, métodos y control de calidad. Los datos también pueden estar relacionados con la operación, como retroalimentación en tiempo real, análisis histórico y registros de mantenimiento.
¿Cómo logramos extraer la cantidad de datos requeridos? Gracias al big data y a una cadena de suministro permanentemente conectada se recopila una vasta cantidad de datos en tiempo real. Los datos obtenidos se procesan mediante tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing o machine learning.
Portada: Web