Generalia, empresa creadora de contenido educativo, presentó el tercer webinar de una serie de eventos orientados a la educación digital que se llevarán a cabo durante 2021. El tema abordado en esta ocasión gira en torno a las tendencias en la atención sanitaria y la capacitación para profesionales de la salud, así como sobre algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que ya están cambiando la forma en la que se instruye a los médicos.
Estuvo a cargo de esta reveladora plática el doctor Jorge Rosendo Sánchez Medina, médico internista con especialidad en Medicina Crítica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, el doctor Sánchez Medina señaló que, aunque esta crisis aceleró las innovaciones y la emergencia de nuevas aplicaciones y herramientas, la verdad es que tanto la atención sanitaria y la enseñanza de las ciencias médicas ya se encontraba en medio de una transformación.
Apuntó que empresas de la talla de Amazon están buscando asociarse para crear sus propios sistemas de salud. Esto, para aminorar los gastos de la atención médica de sus empleados mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y de aplicaciones en la red que permitan la transmisión de video en tiempo real, la transferencia de datos clínicos, el monitoreo de pacientes de forma remota y más.
Enfatizó que las innovaciones tecnológicas están revolucionando tanto la educación como la atención médica y recordó que ya se han realizado operaciones quirúrgicas sin bisturí y que existen estetoscopios digitales, los cuales ‘son capaces de detectar problemas cardiacos y hacer diagnósticos’ y que ‘podría decirse que no se necesita en ese momento un médico, más que solo para integrar todos los datos’.
Aunque la ciencia médica avanza a pasos agigantados, el especialista en cuidados intensivos subrayó que es evidente la aceleración que está provocando la pandemia, lo que puede comprobarse con el aumento de las descargas y el uso de aplicaciones como Zoom, Skype, Microsoft Teams, Google Meet, entre otras, que han permitido que la educación y la atención sanitaria no se interrumpan de manera grave.
Tendencias en la atención médica
Computación cognitiva
La computación cognitiva hace uso de la inteligencia artificial (IA) y tiene que ver con el procesamiento de grandes cantidades de datos con el fin de generar diagnósticos y tratamientos más asertivos.
‘En la computación cognitiva todos los datos de un paciente o todos los libros, revistas de medicina pueden estar en una conexión para que pueda el médico brindar una mejor atención’, explicó Sánchez Medina.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) permite agregar capas de información y elementos digitales sobre el mundo real que nos rodea mediante el uso de la cámara en un teléfono inteligente.
Actualmente, es una de las tendencias más importantes en diversos sectores, incluyendo la educación, especialmente en las modalidades e-learning, debido a que nos permite generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno y, además, recibimos esa información en tiempo real.
Escáner en casa
Se trata de un dispositivo que puede generar diagnósticos a través de la toma y análisis de imágenes. Este aparato no busca la eliminación de la figura del médico, pues también se utilizaría para mandar los datos a un profesional de la salud, quien los integraría y tomaría una decisión.
Wereables
Wearable devices, o dispositivos vestibles, son cercanos a la computación cognitiva, porque actúan como una fuente de información personal e individualizada acerca del paciente.
Estos accesorios hacen que los deportistas puedan saber su frecuencia cardiaca, su rendimiento, su temperatura. Incluso ya hay aparatos que pueden medir glucosa, oxímetro de pulso. Y esto viene de que en los hospitales, en las terapias intensivas, los médicos han tenido mucho esta manera de detectar los signos vitales, pero que se pueden transmitir en forma ya inalámbrica con aparatos que por esta tecnología puede ser muy adecuado».
Bioimpresoras
Aunque la bioimpresión es una técnica muy joven y altamente experimental, los avances en la materia hacen presagiar nuevos avances en los próximos años, pues con esta se podrán reproducir desde órganos como vejigas hasta riñones, hígados y pulmones.
El doctor Sánchez Medina aseguró que los órganos creados con impresoras en 3D y células vivas son totalmente funcionales.
Otras tendencias abordadas en este webinar son la nanotecnología genómica y biotecnología, los cuidados a distancia, la cirugía robótica y los exoesqueletos.
Tendencias en la educación
El doctor Sánchez Medina hiso énfasis en el efecto que tuvo la pandemia en la educación tradicional, la cual tuvo que interrumpir las clases presenciales y adaptarse, de manera abrupta, a un sistema remoto. El cambió incidió negativamente en la vida de todos los actores involucrados en el proceso educativo como docentes y estudiantes.
«Esta pandemia vino a revolucionar. Todos sabemos que al principio había un miedo tremendo a este contagio. El que murieran muchas personas, familiares, amistades de uno hiso que estuvieran a veces desiertas algunos negocios, no se diga en la escuela donde se prohibió la asistencia. Durante la pandemia, sobre todo en pico de pandemia, pues no ha habido asistencia en las escuelas. Quizá más del 90 por ciento del alumnado no pudo asistir a sus clases».
En este contexto, subrayó que gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, la teleducación ha sufrido varias transformaciones, pero la más radical fue la que ocasionó la irrupción del internet.
«Internet ha venido a mejorar las tecnologías de información y la comunicación permiten el acceso a conocimiento ilimitado. Entonces la educación junto con el entrenamiento y combinado con la información y la tecnología combinan este aprendizaje y este conocimiento en este famoso e-learning, en donde las técnicas híbridas como el b-learning es lo que ha venido a quedarse más ahorita en estas plataforma y el m-learning donde podemos tener mucha más accesibilidad».
En el mismo sentido, recalcó el papel que tendrá la tecnología de la nube en las nuevas experiencias de educación en línea, así como en la capacitación y la práctica médica.
Algunas de las tendencias mencionadas por Jorge Sánchez Medina son:
Blenden Learning
Literalmente aprendizaje mezclado, el b-learning hace referencia a la combinación de la capacitación presencial con la educación online.
En pocas palabras, el b-learning es un sistema híbrido de aprendizaje apoyado no solamente en la tecnología sino también en aspectos presenciales.
Estas características convierten al blended learning en una estrategia de enseñanza-aprendizaje idónea ya que tiene las mejores características de ambos mundos: de la modalidad presencial toma el pragmatismo y la facilidad de actuar en un ámbito real, mientras que de la experiencia remota adopta la libertad, la flexibilidad horaria y adaptación de los contenidos al estilo de cada estudiante.
Por las características propias de esta modalidad, el b-learning se perfila como una de las estrategias más importantes cuando hablamos de diseñar cursos en línea enfocados a profesiones en las que la práctica juega un rol fundamental, como es el caso de la medicina.
Además, el blended learning también resuelve el problema de los horarios, pues los profesionales de la salud como médicos y enfermeras suelen tener agendas muy apretadas con solo unos cuantos espacios libres para continuar su formación.
Microaprendizaje
El microaprendizaje (de la palabra griega ‘micro’ que significa pequeño) es una estrategia educativa que basa el aprendizaje a partir de microcontenidos o micromedia, así como en procesos presentados en formatos cortos y segmentados.
Las actividades formativas de este sistema cuentan con una duración de hasta máximo quince minutos; suficientes para proporcionar unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional.
En pocas palabras, el microaprendizaje implica proporcionar a los alumnos información en cantidades más pequeñas, durante un período de tiempo más corto.
Realidad extendida
La realidad extendida (RE) se trata de un termino paraguas utilizado para referirse a organizaciones y empresas que hacen uso de tecnologías de inmersión virtual como lo es la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM).
Sin embargo, la RE también hace referencia a la implementación de otras innovaciones tecnológicas que se vinculan con la transferencia de datos, la experiencia visual del usuario, la comunicación instantánea, entre otras. La captura de video en 360 grados, la inteligencia artificial y el 5G.
Para entender mejor qué es lo que implica ofrecer un producto de realidad extendida te explicaremos las principales diferencias de las tecnologías que la componen.
La realidad aumentada (RA) permite agregar capas de información y elementos digitales sobre el mundo real que nos rodea mediante el uso de la cámara en un teléfono inteligente.
Actualmente es una de las tendencias más importantes en diversos sectores, incluyendo la educación, especialmente en las experiencias e-learning, debido que nos permite generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno y, además, recibimos esa información en tiempo real.
La realidad virtual (RV) sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial. Usando dispositivos de realidad virtual como los lentes HTC Vive, Oculus Rift, Google Cardboard, entre otros, las personas pueden ser transportadas a una serie de entornos imaginarios y reales.
Su importancia en la educación, así como en la capacitación profesional, gira en torno a que este tipo de experiencias inmersivas promueven el aprendizaje significativo.
En una experiencia de realidad mixta (RM), que combina elementos de RA y RV, los usuarios pueden interactuar con objetos del mundo real, pero también con objetos digitales.
En otras palabras, la RM es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la RV y el poder visual de la RA. Esta combinación permite al usuario ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.
La RM está comenzando a despegar con los HoloLens de Microsoft; visor con un alto enfoque pedagógico, pues permite la manipulación de objetos virtuales en tercera dimensión (3D) dentro de un entorno real.
Las tecnologías inmersivas, como ya lo mencionamos, ayudan a aumentar la motivación de los estudiantes, incrementar su curiosidad y potenciar el aprendizaje a través de la experiencia.