Debido en gran parte a la aceleración digital que trajo consigo la pandemia de COVID-19, las diferentes modalidades de educación en línea han cobrado una gran relevancia, entre ellos el blended learning o b-learning; concepto que ya sonaba en las principales ferias de capacitación del mundo y entre los directores de recursos humanos de las grandes multinacionales.
¿Qué es el b-learning?
Literalmente aprendizaje mezclado, el b-learning hace referencia a la combinación de la capacitación presencial con la educación online.
En pocas palabras, el b-learning es un sistema híbrido de aprendizaje apoyado no solamente en la tecnología sino también en aspectos presenciales.
Estas características convierten al blended learning en una estrategia de enseñanza-aprendizaje idónea ya que tiene las mejores características de ambos mundos: de la modalidad presencial toma el pragmatismo y la facilidad de actuar en un ámbito real, mientras que de la experiencia remota adopta la libertad, la flexibilidad horaria y adaptación de los contenidos al estilo de cada estudiante.
El B-learning y su impacto en la capacitación médica
Por las características propias de esta modalidad, el b-learning se perfila como una de las estrategias más importantes cuando hablamos de diseñar cursos en línea enfocados a profesiones en las que la práctica juega un rol fundamental, como es el caso de la medicina.
Además, el blended learning también resuelve el problema de los horarios, pues los profesionales de la salud como médicos y enfermeras suelen tener agendas muy apretadas con solo unos cuantos espacios libres para continuar su formación.
Los cursos que siguen este modelo hibrido a menudo se llevan a cabo en un aula física y con la presencia de un docente, pero ofrecen oportunidades de aprendizaje adicionales a través de una plataforma digital. Dependiendo de la calidad del diseño, los módulos y sus elementos contarán con una gran accesibilidad, se adaptarán al ritmo de cada estudiante y podrán ser revisados desde una gran variedad de dispositivos con o sin conexión a internet.
¿Qué tan efectivo es el b-learning en la educación médica?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada JMIR, la modalidad blenden learning, en comparación con la educación tradicional, mostró ‘resultados de conocimiento significativamente mejores’.
Los médicos encargados del estudio Alexandre Vallée, Jacques Blacher, Alain Cariou y Emmanuel Sorbets realizaron una revisión sistemática de la aplicación de la modalidad b-learning con información contenida en la base de datos Medline y la compararon con otras modalidades, incluida la tradicional.
En la conclusión, los expertos apuntaron que el modelo hibrido logró resultados consistentemente mejores en la enseñanza de temas médicos en comparación con el modelo tradicional.
«Los hallazgos sugieren que los estudiantes de medicina, como estudiantes adultos, están abiertos a nuevos métodos de aprendizaje. El enfoque de blended learning es un método eficaz para la enseñanza de la medicina puede ser aplicable a otras ciencias médicas clínicas».
No obstante, dijeron que se necesitan más estudios para confirmar sus conclusiones y explorar la utilidad de diferentes variantes de diseño del blended learning.
Portada: Freepik